Grigory Sokolov en el Teatro de Los Campos Elíseos (2002)

En 2002, Bruno Monsaingeon, conocido internacionalmente por su película sobre Glenn Gould y el intrigante documental sobre Richter ("El Enigma"), hizo una película de un concierto de piano que Grigory Sokolov ofreció en el Théâtre des Champs-Élysées, en París. Monsaingeon fue capaz de superar la privacidad, las excentricidades y las reservas de Sokolov y pudo rodar su película el 4 de noviembre de 2002. Las condiciones de Sokolov fueron muy simples, que se hiciera en vivo, sin repeticiones y sin nada que atentara contra su concentración. Esto significaba evitar la presencia perceptible de micrófonos, luces y cámaras.
Monsaingeon considera a Sokolov como uno de los más grandes pianístas de la historía, junto a Michelangeli, Gould y Richter, y, además, el pianista vivo más grande

Grigory Sokolov captó la atención internacional cuando en 1966 el jurado del Concurso Internacional Tchaikovski de Moscú, presidido por Emil Gilels, le concedió por unanimidad la Medalla de Oro. Al parecer, la decisión resultó ser una sorpresa: "el pequeño Grisha Sokolov de tan solo dieciséis años había resultado ganador en aquella competición y, sin embargo, nadie lo tomó en serio en aquella época."
A pesar del prestigio internacional obtenido tras ganar el Concurso, la carrera internacional de Sokolov no despegaría hasta finales de los 80'.

Aquí tenéis la película de Monsaingeon. Disfrutad de dos horas magníficas.


Repertorio del Concierto:

Beethoven: Sonata nº 9 en Mi M, Op. 14, nº 1
Beethoven: Sonata nº 10 en Sol M, Op. 14 nº 2
Sonata nº 15 en Re M, Op. 28: “Pastoral”
Komitas : Six dances for piano
Prokofiev: Sonata nº 7 en Si bemol M, Op. 83
Chopin: Mazurka en Do sostenido menor, Op. 63, nº 3
Couperin: Le tic-toc-choc or Les maillotins
Couperin: Soeur Monique
Chopin: Mazurka en Fa menor, Op. 68, nº 4
Bach (arr. Alexander Siloti): Preludio en Si menor (after BWV 855a)

Desafortunadamente, el vídeo ha sido ha sido borrado de Youtube. ¡Una lástima!

No hay comentarios: